infinite teaser1 default

Quienes somos

ORIENS es una asociación cultural, sin ánimo de lucro, con el objetivo de difundir la Historia, Arqueología, Filología, Arte, etc, de Mesopotamia, Egipto, Roma, Grecia... Para ello organizamos cursos, conferencias, visitas y viajes culturales todos los años, desde nuestro nacimiento en 1996.

Conferencias2017

El 2 de Abril de 1992 un grupo de científicos del CSIC, de las universidades Madrileñas y del Museo Arqueológico Nacional firmaron en Madrid el acta fundacional de la Asociación Científica para la promoción de la Investigación y Estudios del Antiguo Oriente Próximo: Centro de Estudios del Próximo Oriente (C.E.P.O.). Entre sus socios fundadores figuran nombres de prestigio como D. Jesús Luis Cunchillos (CSIC), D. Manuel Fernández Miranda (Univ. Complutense), D. Joaquín Córdoba (Univ. Autónoma), Dña. M. Carmen Pérez Die (Museo Arqueológico), D. Diego Ruiz Mata (Univ. de Cádiz).

Para promover una mayor divulgación, se creó en Enero de 1996 la Asociación de Amigos del Centro de Estudios del Próximo Oriente (AACEPO). El fundador fue el profesor Jesús Luis Cunchillos, y el actual presidente es el profesor Emiliano Martínez Borobio. En 2013 la Asociación pasa a llamarse: Oriens - Asociación de Estudios del Oriente Próximo.

Los objetivos de Oriens son fomentar el conocimiento de las culturas del Antiguo Oriente Próximo y el Mediterráneo, así como de la Antigüedad Clásica y otros temas, en todos los campos: Arqueología, Filología, Geografía, Historia… y divulgar los estudios y descubrimientos relacionados. Para ello se organizan diversas actividades anuales, incluyendo conferencias, seminarios y cursos con carácter científico y divulgativo, intentando ser punto de encuentro de las personas interesadas. Las conferencias y cursos son impartidos por profesores de prestigio de universidades y centros de investigación, nacionales e internacionales.

La asociación, sin ánimo de lucro, goza de independencia económica gracias a la aportación de los socios en forma de cuotas anuales. Se publica anualmente un boletín que incluye todas las actividades y noticias de interés. La organización de viajes culturales, y otras actividades como excursiones o visitas a museos sirve de complemento a los cursos y eventos académicos.

Oriens cuenta con una sede social que sirve de punto de encuentro de los socios y amigos, con una biblioteca con libros y revistas especializados que pueden ser consultados por los socios, situada en la calle Nieremberg, 6.