infinite teaser1 default

Mujeres en Oriente Antiguo

Alicia Torija López - Arqueóloga

La llamada arqueología de género pretende evaluar críticamente las relaciones que se establecen entre mujeres y hombres en las sociedades pasadas como dinámica social fundamental. En este curso se prestó especial atención a las mujeres en el contexto de las sociedades de la historia del Próximo Oriente como protagonistas activas de los procesos de producción y reproducción de las mismas. Se trata de repasar, estudiar y revalorizar las actividades y la simbología asociada a las mujeres para darles su lugar no sólo en las sociedades prehistóricas/históricas sino también en la interpretación que realizamos en la actualidad, de modo que no solo se revisa un aspecto de la pirámide social –el de la clase superior que serían princesas y reinas- si no que la base de esa pirámide, la más amplia en cuanto a número también es tratada: las campesinas. Por último “cómo se estudia el fenómeno” en este caso el papel de la arqueólogas (no aventureras ni viajeras, si no verdaderas profesionales) también permite una visión “femenina” más que “feminista” de la situación.

La dinámica del curso se estableció del mismo modo en las tres sesiones.

-Un marco teórico acompañado de imágenes (presentación de un Power Point)

-Una música acompañando las imágenes y en relación con las mismas.

-Una selección de textos.

-Un objeto que actuase como vehículo conductor.

Campesinas

 Sin duda se trata del tema más “inabarcable” del curso. Lo primero por tratarse de centenares de miles de mujeres anónimas que han dejado su huella no solo en el campo que han cultivado, arado, sembrado o recogido, si no también en la comida que han elaborado, en la educación que han proporcionado a sus hijos… Hoy como ayer miles de manos muchas veces silenciosas van tejiendo la historia.

Princesas

El papel de reinas, esposas, hijas, hermanas de sangre real fue tratado tanto en Egipto como en Mesopotamia. No se trataba de hacer un repaso exhaustivo de todas, y desde luego aquellas “más conocidas por todos” fueron solo mencionadas de pasada. En Egipto puede resumirse su influencia e importancia con el siguiente texto:

1. Provide many children. Succession was much smoother if there was a clearly recognized son whose legitimacy as the new ruler was unquestioned. In an age with such a short life expectancy, it paid to have as many sons as possible to serve as spares.

2. Ensure the smooth running of the palace.

3. If necessary, act as regent if her husband, the king, died before his son was old enough to rule on his own.

4. Give silent support to her husband.

5. Be a passive, but visible, complement to the king.

Aunque sin duda el papel más destacado de la mujer REAL en Egipto y Oriente fue convertirse en “moneda de cambio” en toda una trama de matrimonios “de estado”. Sirva este carta de Nefertiti como ejemplo: “Mi marido murió. No tengo hijos. En cambio tú, según dicen, tienes muchos. Si quisieras darme uno de ellos, lo haría mi esposo. ¡Que no tenga que elegir como consorte a uno de mis siervos!. ¡Estoy asustada!.”

Se presentaron también las tumbas de las reinas descubiertas a finales de los años ochenta en Nimrud (Yaba, Banitu y Atalia) y se trabajó con el texto de J.J. Justel que habla del divorcio de un rey de Ugarit con una princesa de Amurru.

Arqueólogas

Con música de John Williams sonando al Dr. Jones y un texto de Agatha Christie Mallowan (Ven y Dime como Vives) hicimos un repaso sobre las mujeres que desde el siglo XIX y sobre todo el XX han explorado, trabajado y descubierto a otras mujeres y hombres del pasado en Próximo Oriente. La Universidad de Brown ha publicado un estudio prolijo sobre el tema que ha servido de base a la presentación. Veronica Seton-Williams, Rosalind Moss, Amelia Blanford Edwards, Linda Braidwood, Nina Davies o Bertha Porter fueron algunas de las autobiografiazas.

Después un breve repaso a la presencia de arqueólogas españolas en Egipto y Creciente Fértil. ¿Cómo y por qué llegaron allí? Un texto sobre la experiencia de Rosario Lucas Pellicer en el salvamento de Nubia sirvió de introducción para este apartado.

mujeres2