infinite teaser1 default

Dioses Menores en el Antiguo Egipto

 Dra. Esther Pons Mellado - Conservadora del Dpto. de Antigüedades de Egipto y Oriente Próximo del MAN

Egipto Dios Bes001 Egipto Diosa Hapy001

La Religión fue uno de los pilares más importantes en la vida y en la muerte de los antiguos egipcios. Egipto fue siempre un país politeísta, que creyó en numerosos dioses que fueron representados de forma antropomorfa, teriomorfa, o zoomorfa.

Los habitantes del Nilo configuraron una o más divinidades para cada uno de los aspectos de su vida/muerte. Estas les ayudaban y protegían, y a cambio los egipcios les construyeron Templos, Santuarios o simplemente dedicaron una habitación de sus casas a dichas divinidades. A pesar de que nunca utilizaron el término de “dioses principales y dioses menores”, lo cierto es que unas deidades eran más importantes y representativas que otras.

Hoy en día, se entiende por “Divinidades Menores” aquellas que no se veneraban en todo Egipto, sino tan sólo en lugares específicos, si bien muchas de ellas acabaron siendo reconocidas por todo el país. Nunca formaron tríadas, tampoco tuvieron un Templo o Santuario propio, sino que eran veneradas en Templos que tenían asignados dioses más importantes como Isis, Osiris, Neith, Sejmet, Horus… y tampoco estuvieron asociadas a un clero específico, como ocurría con Ptah en Menfis, Amón en Karnak o Atón en Heliópolis.

La lista de dioses menores es muy extensa y los grupos a los que están asociados también lo es (música, danza, astros, artesanos, justicia, etc.), pero hay tres grandes grupos fundamentales:

-       Dioses del Hogar: defensores de la familia, principalmente de las mujeres embarazadas, los partos, los niños recién nacidos y la infancia, como Bastet, Bes, Heqet o Tueris.

-          Dioses del Más Allá: como Aker, Auf-ra o Mehen.

-          Dioses del Nilo, la inundación, la Tierra fértil, las cosechas, la vida y la regeneración: como Hapy, Meret-ueret, Nepri o Renenutet.

Con independencia de la importancia o categoría de la divinidad, lo cierto es que todas y cada una de las divinidades menores fueron imprescindibles en la Vida y la Muerte de los antiguos egipcios.