infinite teaser1 default

El Vidrio Histórico y su Origen Oriental

Manuel García Heras, Mª Ángeles Villegas Broncano y José Mª Fernández Navarro

- Los orígenes del vidrio: de Oriente a Occidente

Manuel García Heras - Instituto de Historia. CCHS-CSIC

Esta conferencia hace un recorrido por la historia del vidrio de algo más de 2.500 años, desde sus primeras manifestaciones en Mesopotamia a mediados del III milenio a.C. hasta un periodo de auge y esplendor como fue el Imperio Romano. Entre ambas etapas se produjeron importantes avances en el desarrollo tecnológico del vidrio, así como cambios en el uso y valor que se concedía a los diferentes objetos que se elaboraron con este material. Los primeros hallazgos se asocian a cuentas y, poco después, a pequeños vasos y vasijas realizados con la técnica del núcleo de arena, que se generalizarán en Egipto, sobre todo a partir del Imperio Nuevo, como objetos exóticos y de lujo. Desde este momento la producción de vidrio será una constante en el devenir histórico de la cuenca mediterránea, siendo después los fenicios los que harán llegar el vidrio hasta el último de sus rincones. Se prestará especial atención a la invención del vidrio soplado, una invención acaecida también en una zona del Próximo Oriente, como es la costa fenicia del actual Líbano, y la revolución que supuso este descubrimiento en la producción de vidrio en el Imperio Romano, en el que pasó de ser un objeto de lujo a un objeto de uso cotidiano.

 

- Evolución de la tradición oriental del vidrio. La dicotomía en época medieval

Mª Ángeles Villegas Broncano - Instituto de Historia. CCHS-CSIC

La implantación de la tradición oriental del vidrio en el Mediterráneo vivió siglos de esplendor principalmente en Egipto, Cartago y el Imperio Romano. En este tema se estudian los vidrios tardorromanos y coetáneos desde el siglo III-IV d.C., su evolución y decadencia, tanto en tipologías como en la calidad de su composición y coloración. A partir de la caída del Imperio Romano, el vidrio se refugia en los bosques centroeuropeos y, como consecuencia del cambio de su composición química, experimenta un periodo de declive que afecta a las técnicas de producción, las tipologías y las ornamentaciones. Esta es la situación dominante hasta que tiene lugar la dicotomía medieval de los mundos cristiano y musulmán en la cuenca del Mediterráneo. El primero de ellos remonta la mediocridad gracias a las vidrieras artísticas, y el segundo reflorece renovando y expandiendo la tradición más genuina de su origen de Oriente Próximo. Se analizan las características formales y los usos del vidrio en ambas culturas hasta el siglo XV.

 

- Conservación de los vidrios históricos

José Mª Fernández Navarro - Profesor de investigación emérito, CSIC

El establecimiento de los criterios de restauración, protección y conservación de los vidrios históricos requiere un conocimiento previo de la naturaleza del vidrio, de su composición química y de sus propiedades. Tras una breve introducción sobre las características generales y la composición de los vidrios más comunes, se exponen las posibles causas determinantes de su deterioro. En primer lugar hay que tener presente la procedencia de los objetos de vidrio, su antigüedad y, especialmente, las condiciones ambientales del medio en que hayan permanecido expuestos a lo largo del tiempo (intemperie, enterrados o sumergidos en agua). Los principales efectos de este deterioro son la corrosión química, el debilitamiento mecánico, la alteración de los colores, la disminución de la transparencia, la aparición de irisaciones y las descamaciones superficiales. Se describe la metodología experimental empleada para la caracterización y diagnosis de los daños sufridos. La exposición se completa con la presentación de distintos tipos de objetos de vidrio histórico con especial atención a las vidrieras medievales.

Vidrio7